2º Jornada de Vida Independiente

La Comisión para la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad - COPIDIS y la Fundación Tercera Cultura para el avance de la ciencia y la paz, tienen el agrado de convocar a la “II Jornada de Vida Independiente”, que se llevará a cabo el día 31 de agosto de 2017 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.

Debido a la gran convocatoria lograda en la primera jornada en el 2016, se propone la realización de la “II Jornada de Vida Independiente”. En esta ocasión participarán expositores de Latinoamérica, profesionales relevantes de la temática, quienes presentarán experiencias basadas en apoyos para la vida independiente de personas con discapacidad.

Es nuestro deseo que podamos intercambiar y afianzarnos en el nuevo paradigma legitimado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, Ley 26378. Resulta de fundamental importancia generar espacios de sensibilización, formación, capacitación y reflexión respecto a las tendencias mundiales y experiencias latinoamericanas en dotación de apoyos para la vida independiente de personas con discapacidad.

En consonancia con la visión y labor de COPIDIS, esta jornada representa la segunda de una serie de encuentros que acompañan la creación del primer programa gubernamental de apoyos para la vida independiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que comenzó a funcionar el año anterior.

En la presente edición de la Jornada se ha desarrollado un programa científico amplio, variado y centrado en las principales controversias con que nos enfrenta la especialidad. El mismo no elude los desafíos que plantean las necesidades de los tiempos actuales, fundamentalmente los nuevos paradigmas que rompen con preconceptos de dependencia absoluta y asienta las bases para propiciar políticas públicas promotoras de apoyos para la vida independiente.

Es intención del Comité Organizador contar con la presencia de más de 1.000 asistentes de distintas localidades de la Argentina, como así mismo con la participación activa de organizaciones de la sociedad civil y personalidades de Latinoamérica destacadas en la temática que fortalezcan y amplíen los conocimientos para que el colectivo de personas con discapacidad pueda vivir en la comunidad en condiciones de equidad. Estamos convencidos de que estos espacios de reflexión son cada vez más necesarios para alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Imagen de la carrera organizada para el día internacional de las personas con discapacidad. Personas que participaron de la campaña por la inclusión en el Obelisco. Ejemplares de la Guía de Información para Personas con Discapacidad 2017.

Perfil de las instituciones organizadoras

COPIDIS, Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, es un organismo creado por la Ley 447 en el año 2000. Tiene como objetivo primordial la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. COPIDIS es una herramienta para hacer efectivo el cumplimiento de estos derechos, fomentando la participación ciudadana, la equiparación de oportunidades, el acceso a la salud, a la justicia, a la vida independiente, trabajando por la inclusión educativa, cultural, deportiva, laboral, turística y social de las personas con discapacidad. Comunicando, informando y articulando transversalmente en cooperación con todas las reparticiones de gobierno con el fin de garantizar el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley 26.378. El fin último de nuestras actividades es el de profundizar los principios y valores de Buenos Aires como ciudad plural y solidaria para situarla a la vanguardia de las capitales accesibles de América Latina.

F3C, Fundación Tercera Cultura para el avance de la ciencia y la paz: los objetivos fundacionales consisten principalmente en promover el desarrollo científico cultural, el debate de ideas y soluciones para resolver los problemas emergentes de la realidad educativa, social, económica y medio ambiental de América Latina en el marco de las macro tendencias de la globalización. La fundación promueve el desarrollo sustentable y la calidad de vida en la región a partir de la promoción de la divulgación cultural de los avances científicos, mediante la organización de jornadas, foros científicos y de líderes, exposiciones, la investigación, la inclusión social, la prevención en salud y la educación. Desde el año 2007 llevamos a cabo programas y acciones en las siguientes líneas de trabajo: Nuevas fronteras del conocimiento científico y humanístico, Liderazgo social y empresarial basado en la responsabilidad social, Alfabetismo Financiero y Debates y simposios sobre movimientos culturales emergentes.

Comité organizador

Mercedes Rozental
Presidenta de COPIDIS

Fernanda Albamonte
Jefa de Gabinete de COPIDIS

Esteban Javier Rico
Director Fundación Tercera Cultura

Comité de honor

  • Logo Fundación Itineris
    Fundación itineris

  • Logo La Usina Asociación Civil
    La Usina Asociación Civil

  • Logo Fundación Centro de Psicoterapias Integrales
    Fundación Centro de Psicoterapias Integrales CPI

  • Logo Aasociación Argentina de Profesionales de la Discapacidad Visual ASAERCA
    Asociación Argentina de Profesionales de la Discapacidad Visual ASAERCA

  • Logo Tiflonexos Asociación Civil
    TIFLONEXOS Asociación Civil
  • Logo Asociación Civil Cascos Verdes
    Asociación Civil Cascos Verdes
  • Logo Fundación Argentina de Afasia
    Fundación Argentina de Afasia
  • Logo Asociación en Defensa del infante Neurológico AEDIN
    Asociación en Defensa del infante Neurológico AEDIN
  • Logo Fundación Enhue
    Fundación Enhue para ayuda de pacientes con enfermedades huérfanas
  • Logo Esclerosis Múltiple Argentina EMA
    Esclerosis Múltiple Argentina EMA
  • Logo Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua
    Asociación de Sordosmudos de Ayuda Mutua ASAM
  • Logo Confederación Argentina de Sordos
    Confederación Argentina de Sordos CADES