PROGRAMA

Conferencia inaugural

Reflexiones para promover la vida independiente de las personas con discapacidad

Miguel Ángel Verdugo

Leer más

Conferencias plenarias

Las conferencias plenarias abordarán los siguientes ejes temáticos:

  • 1. Educación inclusiva
  • 2. Calidad de Vida y Planificación Centrada en la Persona
  • 3. Empleo con Apoyo
  • 4. Experiencia de Apoyos de Vida Independiente

1. Educación inclusiva

La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus características personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se apoya en la convicción de que todos los niños pueden aprender cuando se identifican las barreras que limitan su aprendizaje y participación y se brindan las oportunidades de aprendizaje apropiadas que atiendan a sus necesidades, sus estilos de aprendizaje y sus intereses.

La inclusión está vinculada al desarrollo de una escuela para todos que atienda a la diversidad, propicie el reconocimiento de las diferencias y las fortalezca, y sienta las bases para la promoción de vida independientes.

2. Calidad de Vida y Planificación Centrada en la Persona

El concepto calidad de vida es un principio organizador de servicios de apoyos para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Refleja las condiciones de vida reales por una persona en relación con ocho dimensiones fundamentales: bienestar emocional; relaciones interpersonales; bienestar material; desarrollo personal; bienestar físico; inclusión social; derechos y autodeterminación. El uso de este concepto permite centrar las actividades, programas y servicios en las personas dando relevancia a su propia perspectiva, satisfacción y bienestar personal.

La planificación centrada en la persona pretende que la persona con discapacidad, con el apoyo de un grupo de personas significativas para ella, formule sus propios planes y metas a futuro así como las estrategias, medios y acciones para ir consiguiendo avances y logros en el cumplimiento de su plan de vida personal. Esta metodología está basada en la creencia y convicción de que ninguna persona es igual a otra.

3. Empleo con apoyo

El empleo con apoyo consiste en el desarrollo de estrategias específicas en un puesto de trabajo para una persona con discapacidad que tradicionalmente no ha tenido acceso al mercado laboral. Estas estrategias y apoyos en condiciones de empleo lo más similares al resto de los trabajadores en cuanto al sueldo y el trabajo son creados en conjunto con un profesional denominado: “Mediador o preparador laboral”. El empleo con apoyo proporciona beneficios tanto para el organismo como para el trabajador con discapacidad, sus compañeros y la sociedad.

4. Experiencia de Apoyos de Vida Independiente

Las organizaciones de sociedad civil y la experiencia familiar promueven experiencias singulares o institucionales de dotación de apoyos en la transición a la vida adulta de las personas con discapacidad. Proponemos presentar dichas experiencias a los fines de sistematizar, difundir y promover la replicabilidad de las Mesa de conclusiones, reflexiones y propuestas de acción a cargo del Comité Organizador de la Jornada de Vida.

Conferencia de Clausura

Cierre mesa redonda

Trabajos libres

Trabajos Libres para exponer en actas digitales en la web de las jornadas.